Pubblicato da: byron91 | 18/12/2008

Tienes problemas con el alcohol?

A raiz del reciente episodio ocurrido en una discoteca de Genova, donde un adolescente ecuatoriano acuchillò a un joven dominicano mientras se encontraba bajo los  efectos del alcohol, hemos decidido publicar un articulo sobre los problemas del alcoholismo que son muy frecuentes en la comunidad latinoamericana. Una vez mas vemos que los sueños y proyectos de una persona joven se ven truncados a causa del beber en exceso, de igual manera las familias de los dos protagonistas quedaran marcadas de por vida.

El relato

Antonio, estudiante Latinoamericano de secundaria, tenía todas las cosas que un adolescente podría desear: un trabajo, una novia y planes para el futuro, hasta que bebió unas cuantas copas en una fiesta y decidió manejar para ir a casa. Después se quedó dormido en el volante, atravesó la línea central de la carretera y chocó contra un árbol. Estuvo en coma durante tres meses y su rehabilitación le llevó varios años. Estuvo lesionado de sus funciones motorias básicas, tales como caminar, hablar e ingerir, las cuales tuvo que reaprender. Él tiene una lesión cerebral permanente y sufre de peligrosos ataques de apoplejía. Esta es una historia que sigue estremeciendo a grupos de jovenes de todos los países.

“Cuando yo tenía 17 años, tenía un trabajo y una novia. A causa de mi accidente perdí ambas cosas. Mi promesa es que compartiendo mi experiencia con la demás gente joven, puedo prevenir a otros de convertirse en lisiados o muertos”, dice Antonio S.

Que es el alcoholismo ?
Alcoholismo o dependencia del alcohol, es una enfermedad que incluye cuatro sintomas:
• Deseo- una necesidad fuerte o urgencia por beber.
• Perdida del control- no poder parar de beber una vez que se ha comenzado.
• Dependencia fisica- sintomas de abstinencia tales como descompostura de estomago, sudor, temblor y ansiedad tras haber dejado la bebida.
• Tolerancia- la necesidad de beber mayor cantidad de alcohol para “emborracharse”

Si te encuentras entre los millones de personas que tiene uno de sus padres, abuelos o algún otro miembro cercano de la familia que es alcohólico, te habrás preguntado qué significado tiene este antecedente familiar en tu vida. ¿Formarán parte de tu futuro los problemas con el alcohol? ¿Tendré más propensión al alcoholismo que otras personas, cuyas historias familiares no incluyen la enfermedad? Si así fuera, ¿qué puedo hacer para minimizar el riesgo?
Muchas investigaciones científicas han demostrado que los factores genéticos tienen influencia sobre el alcoholismo. Estos descubrimientos demuestran que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar problemas con el alcohol que el resto de la población general. Sin embargo, el alcoholismo no se determina solamente por la composición genética heredada. Existen estudios que demuestran que muchos factores influyen sobre el riesgo de desarrollar alcoholismo. Los investigadores creen que el riesgo en una persona incrementa cuando existen en la familia las siguientes dificultades:

• Un padre alcohólico que sufre de depresión o algún otro problema psicológico.
• Ambos padres que abusan del alcohol o de otras drogas.
• El abuso del alcohol por parte de los padres es severo.
• Los conflictos llevan a agresión y violencia en la familia.
Si te preocupa que la historia familiar de alcoholismo o los problemas de tu vida en familia te pongan en riesgo de convertirte en una persona alcohólica, aquí te ofrecemos algunos consejos de sentido común para ayudarte:
Si eres menor de edad, evita consumir bebidas alcohólicas-En primer lugar, hacerlo es ilegal. En segundo lugar, está demostrado que se corre mayor riesgo de convertirse en una persona alcohólica, cuando se comienza a beber a edad temprana, probablemente como resultado tanto del medio como de factores genéticos.
Como adulto, bebe moderadamente, aún cuando no exista antecedente de alcoholismo en la familia, aquellos adultos que eligen consumir bebidas alcohólicas deben hacerlo con moderación; en el caso de la mayoría de las mujeres, no más de una bebida por día; en el caso de la mayoría de los hombres, no más de dos bebidas al día, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Algunas personas no deberían beber en absoluto, incluyendo mujeres que están embarazadas o están intentando hacerlo; personas que están recuperándose del alcoholismo; cualquier persona que deba conducir un automóvil o llevar a cabo alguna otra actividad que requiera atención o pericia; personas que se encuentran tomando ciertos medicamentos y personas con determinadas condiciones médicas.

Las personas con antecedente familiar de alcoholismo, que corren mayor riesgo de desarrollar dependencia, deberían encarar el consumo moderado de alcohol con prudencia. Es posible que les resulte más difícil mantener hábitos de consumo moderados, que a otras personas en cuyas familias no existe historia de alcoholismo. Una vez que una persona pasa del consumo moderado de alcohol a tomar en exceso, el riesgo de problemas sociales (como por ejemplo, conducir bajo la influencia, violencia y traumas) y los problemas médicos (como por ejemplo, enfermedad hepática, daño cerebral y cáncer) aumentan considerablemente.

Habla con un profesional de la salud-Discute tus preocupaciones con un médico, psicologo o otro profesional de la salud. Ellos pueden recomendarte grupos o organizaciones que posiblemente te ayuden a evitar problemas con el alcohol. Si usted es una persona adulta que ya ha comenzado a beber, un profesional de la salud puede evaluar sus hábitos con respecto al consumo del alcohol y determinar si fuera necesario que disminuya el consumo y cómo hacerlo.

Si tienes algun familiar con problemas de alcoholismo, ponte en contacto con nosotros que te podemos orientar en la busqueda de ayuda para la persona afectada y para la familia.

Alberto Correa, orientador

Annunci

Responses

  1. tengo un amigo que tenia 8 años de ingerir alchol que puedo ahcer para audarlo el esta perdiendolo todo

  2. Lamentablemente los amigos o los familiares podemos hacer poco si la persona que tiene el problema no toma una decisiòn, es frustrante ver como una persona querida se va deteriorando, se va derritiendo como la cera sin que podamos impedirlo. La manera mas eficaz para ayudar en estos casos es la de procurarle informaciòn acerca de los grupos de auto-ayuda, tipo Alcoholicos Anonimos, de igual manera intentar explicarle que esta es una enfermedad y no un vicio como equivocadamente se cree y que tratandose de una enfermedad la cosa mas inteligente es buscar ayuda profesional.
    Alberto Correa
    Orientador

  3. Buen dia soy ua chica de 28 años vivo en peru,la mayor de de 4 hermanos,mi padre es alcoholico desde que tengo uso de razon lo recuerdo asi,el maltrato siempre fue sicologico ante la comunidad era una verguenza hoy en dia mi padre tiene 59 años aun no acepta que lo es,tengo muchos problemas de personalidad,y con mis parejas nose si este infierno se acabe por que somos aun los niños que se esconden tras el cobertor fingiendo dormir para que papa no los insulte .. como me pueden ayudar?

  4. Es una situación muy dificil la de los familiares de un adicto o de un alcoholico; Mientras asisten a la destrucción del ser querido, son victimas (de manera directa o indirecta) de los altibajos tipicos de esta enfermedad, la relación familiar se hace cada dìa mas tensa, el miedo y la rabia se vuelven compañeros inseparables del familiar. Por otro lado la angustia y la desesperación por no lograr ayudar adecuadamente a la persona, hacen que se viva doblemente mal.
    Que hacer?
    Creo que la cosa mas eficaz sea precisamente no hacer nada, no es el familiar quien se debe mover sino la persona enferma.
    Dicha persona espera siempre que lo ataquen cada vez que consume (alcohol, drogas etc.)y asi luego del ataque tiene un pretexto para regresar al consumo, creando de este modo un circulo vicioso que dura a veces toda una vida.
    Muchas familias me dicen que el enfermo se queda sorprendido cuando por primera vez los familiares no lo miran mal ni le hacen ningun tipo de reclamos al dia siguiente de una borrachera… se sienten solos!!! abandonados!!!.
    Es en esos momentos cuando podemos hablar con el enfermo para comunicarle que hemos decidido dejarlo tranquilo para que decida que hacer, logicamente nos habremos anticipado a procurarle material explicativo acerca de la enfermedad y las posibilidades de recuperación(Alcoholicos anonimos-Narcoticos anonimos etc.)este material lo encontramos gratuitamente en esos grupos que podemos ubicar en el directorio telefonico de nuestra ciudad o en internet.
    De igual manera existen grupos para los familiares del enfermo (Al anon para los adultos y Al ateen para los menores) estos grupos enseñan los metodos para afrontar la convivencia con un adicto y el manejo de nuestras emociones respecto de las consecuencias de la enfermedad.
    Dr. Alberto Correa
    Orientador

  5. mi esposo sufrio de una depresion severa y para recuperarse tomo el fucbol como forma de mantener acupada la mente. Pero ahora cada vez que juega quiere tomarse unas cervezas y pienso que eso se le puede comvertir en otra emfermedad.Que dedo hacer como debo de actuar, que debo decirle.

  6. Los familiares deben tener cuidado con el modo de afrontar la ayuda a la persona enferma. Una cosa es acompañar y estar cerca de la persona para prestarle ayuda, y otra muy diferente es el controlar los movimientos y las reacciones de esta.
    Es evidente que si se pasa de “unas” a “muchas” cervezas, la persona tiene un problema y ante esto lo unico que pueden hacer los familiares es sugerir la busqueda de ayuda…


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Categorie

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: